• Print
  • Share

 

 Legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo

El problema de los negocios

 

 Las juntas directivas, alta administración y departamentos de riesgo y cumplimiento se encuentran bajo presión como nunca antes, debido a los cambios en la regulaciones sobre prevención de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo que buscan la participación activa de toda la entidad en la lucha contra esta problemática y no únicamente en el cumplimiento formal de las disposiciones normativas.

Al mismo tiempo en que las organizaciones se encuentran trabajando fuertemente en la consecución de los objetivos de cumplimiento para la prevención de legitimaciones de capitales, los auditores externos y los reguladores, incrementan sus escrutinios en cómo se toman las decisiones, analizando la documentación soporte, verificando la consecución y consistencia de procesos y buscando estructura en la mitigación del riesgo. Estos escrutinios no solo aceptan una revisión de cumplimiento sino que buscan la evaluar la eficiencia operativa de la estructura de mitigación del riesgo de lavado de dinero.

 Como resultado las empresas están incurriendo constantemente en costos significativos para implementar y mantener la calidad de sus procesos que valide que su proceso de mitigación ha cumplido adecuadamente y de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos.

Nuestros soluciones

Contamos con una larga trayectoria en entidades financieras brindando servicios de auditoría y consultoría anti-lavado de dinero. Mediante nuestras revisiones, soluciones informáticas y consultorías hemos ayudado a nuestros clientes a ahorrar en el costo del cumplimiento regulatorio sobre los riesgos legitimación de capitales y financiamiento de terrorismo. 

*Auditoría externa 

 Las auditorías externas del cumplimiento de la normativa para entidades reguladas están diseñadas para evaluar la efectividad de los programas de prevención de legitimación de capitales y financiamiento de terrorismo. Las auditorías responden a necesidades específicas de acuerdo con el riesgo, así como en áreas particulares determinadas por la administración de las entidades o por los entes reguladores.

 Las políticas y procedimientos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo deben estar enmarcadas en un objetivo de análisis de riesgo, determinado después de tomar en consideración la cobertura de productos, servicios y ubicación geográfica de la entidad.

  El enfoque de CroweHorwath es completo y cumple con lo que los entes reguladores requieren. Se revisa la implementación del programa “conozca su cliente”, la idoneidad de los procesos de “debida diligencia” para la apertura de cuentas y cómo el personal sigue procedimientos para actividades sospechosas.  

 CroweHorwath tiene el conocimiento y la tecnología para evaluar los sistemas de las áreas de alto riesgo. Adicionalmente revisamos los programas de entrenamiento para determinar la exactitud de la información presentada, el cronograma de la capacitación y el monitoreo de la asistencia; todos estos aspectos que conciernen a los examinadores.  

 

*Consultoría externa  

Para ayudar a su organización a comunicar, implementar y mejorar su programa de anti-lavado de dinero, ponemos a su disposición nuestro Modelo Operativo para Consolidar Programas de Prevención de Legitimación de Capitales que provee a Direcciones de Riesgos y Oficialías de Prevención y Cumplimiento una guía para alinear las políticas y procedimientos internas de cumplimiento con la visiones normativas, disminuyendo a su vez el costo de cumplimiento de dichas regulaciones en las siguiente áreas:

  *     Disminución de costos de investigaciones y mejora la uniformidad y calidad de los reportes de actividades sospechosas.

  *     Identificación de clientes, evaluación de perfiles de riesgos de sus clientes y cumplimiento de la debida diligencia para clientes con perfil de riesgo alto.

  *     Identificación estratégica y táctica de riesgos, recolección y análisis de las respuestas a riesgos, y evaluación de riesgo de la entidad.

  *     Optimización del sistema de monitoreo de transacciones para la generación de alertas positivas.

  

 Beneficios

  

 Los beneficios que reciben nuestros clientes al obtener nuestros servicios para el cumplimiento de la Normativa son varios:     

  *     Mayor seguridad en la determinación del grado de cumplimiento con la normativa legal de prevención de legitimación de capitales y financiamiento de terroristas, así como otras leyes y regulaciones relevantes.

  *     Disminuir el nivel de riesgo reputacional debido a posibles sanciones regulatorias.

  *     Recomendaciones para hacer la administración del proceso del cumplimiento de la normativa vigente más efectivo, manteniendo el nivel costo-beneficio.

  *     Eficiencia y oportunidad en la entrega de informes, mediante un seguimiento constante al cumplimiento de la normativa.

  *     Supervisión y dirección continua y permanente de los socios de la firma, quienes velarán por la adecuada ejecución del programa de trabajo de auditoría.

  *     Trabajo profesional de excelente calidad, con honorarios accesibles y razonables acorde con los servicios brindados.  

  

 ¿Por qué CroweHorwath?

  

 CroweHorwath tiene la objetividad y experiencia que usted está buscando.

  

  *     Nosotros hemos auditado una cantidad importante de instituciones financieras de diferentes sectores (conglomerados y grupos financieros, así como entidades bancarias, cooperativas, fondos de inversión, operadoras de pensiones, puestos de bolsa, agencias de seguros y entidades financieras no bancarias) en los últimos 40 años.

  *     La experiencia no se limita al territorio nacional, sino que mediante nuestra firma internacional (CroweHorwath International) hemos participado en consultorías y auditorías de instituciones fuera de nuestras fronteras con gran éxito.

  *     Nuestro profundo conocimiento de los procesos de negocios financieros, sistemas de información y tecnología relacionada, riesgos y el ambiente regulatorio nos dan una diferenciación importante.

  *     El objetivo de proporcionar valor agregado a los clientes mediante la enseñanza de nuestra experiencia en situaciones parecidas y la aplicación de las mejores prácticas de la industria, ha sido una base para la construcción de relaciones de largo plazo con los clientes.

  *     Contamos con personal miembro de la Association of Certified Anti-moneyLaunderingSpecialists (ACAMS), y al ISACA mediante “Certified in Risk and InformationSystems Control (CRISC)” que proveen valor agregado en cada trabajo.

  

 Como parte de una firma de Contaduría Pública y servicios de consultoría que está entre las 10 mayores del mundo, CroweHorwath, motivada por comentarios favorables de los clientes, comprobada en la experiencia en sectores de organismos internacionales, empresarial y bancario y su conocida reputación en entidades reguladas, le ayudará a cumplir con los requerimientos regulatorios.

  

 Contáctenos

  

 Para más información sobre nuestras soluciones y servicios, contacte a:  

 Eugenio Masís

 (506) 2221-4657

  eugenio.masis@crowehorwath.cr

 o visite www.crowehorwath.cr